sábado, 15 de octubre de 2016

LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA SE MOVILIZARON AL IPS EN CONTRA DE LA MODIFICACION DEL REGIMEN JUBILATORIO

LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA SE MOVILIZARON AL IPS EN CONTRA DE LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN JUBILATORIO

Los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense se movilizaron esta mañana hacia el Instituto de Previsión Social (IPS), en rechazo a la modificación del régimen jubilatorios de los docentes.



Miles de educadores se manifestaron en contra de lo establecido por la Ley 27.260 que, entre otras cosas, prevé la modificación de la edad de acceso a una jubilación ordinaria, el mecanismo de movilidad de haberes y la cantidad de años de servicios con aportes efectivos.

"La lucha y la movilización de los docentes ha hecho que hoy los funcionarios del IPS tuvieran que salir a decir que no tienen previsto modificar el régimen jubilatorio", dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aunque aseguró que "mientras exista esta Ley, nuestro sistema jubilatorio sigue estando en peligro".

En este sentido, la titular de la FEB explicó que "necesitamos un gesto de la Legislatura que, como sucedió en Neuquén, se expida en contra de la modificación del régimen previsional docente. Mientras esto no ocurra, dependemos de la voluntad de los funcionarios y puede ser que lo que ahora es una certeza, mañana nos deje sin jubilación".
 
En julio de este año, se publicó la Ley 27.260 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. En su artículo 27, establece que el Poder Ejecutivo debe arribar a un acuerdo con las provincias, cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a Nación, a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir.

Petrocini indicó que "esta Ley no sólo afecta a los docentes que van a jubilarse en el futuro, sino a los que ya están percibiendo su jubilación, porque modifica el mecanismo de la movilidad de haberes".

Hasta el momento, los haberes de los pasivos se perciben en relación directa con el salario de un activo. Cada vez que se logra un incremento a través de la Paritaria del sector, los pasivos también reciben un aumento en sus haberes. Pero si se aplica lo establecido por la Ley, los jubilados tendrán dos incrementos (en marzo y en septiembre) decididos unilateralmente por el Ejecutivo.

"Esto significa ni más ni menos que el fin de la movilidad a través de la Paritaria" aseguró Petrocini y agregó que "quieren esconder detrás de una supuesta 'armonización' las claras intenciones de desfinanciar al IPS que hoy es superavitario".

Finalmente, la presidente de la FEB dijo que "hoy hemos logrado torcer el brazo de las autoridades, como ya lo hicimos en 2004, 2008 y 2012 con el Decreto 400, que intentaba la modificación de nuestro sistema previsional. Pero debemos seguir alertas, porque el escenario puede cambiar en cualquier momento. Los legisladores deben dar una clara señal para proteger a los trabajadores y su futuro. Y si no es así, seremos miles y miles de docentes nuevamente en la calle defendiendo nuestros derechos. El IPS es de los trabajadores".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.