sábado, 13 de diciembre de 2014

Cómo quedó Ganancias tras la exención del aguinaldo

IHoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 2354, por el que se exime el próximo aguinaldo en el cálculo del Impuesto a las Ganancias. El beneficio es para los trabajadores que entre julio y diciembre de 2014 no hayan superado de sueldo bruto los $35.000.



Para el régimen general de Ganancias sigue rigiendo para el sueldo del mes de diciembre el decreto 1242/13. Es decir, los sueldos brutos que sirven de guía para calcular la retención de diciembre y para saber si corresponde o no pagar Ganancias siguen siendo los que se devengaron entre enero y agosto de 2013.


Los que en ese lapso no superaron el límite de 15 mil pesos brutos en sus remuneraciones siguen sin tener retenciones de ganancias, independientemente de lo que cobren en la actualidad. Los que superaron los 15 mil pesos en alguno de esos meses de 2013 siguen teniendo retenciones.


Por otro lado, en enero y febrero, llega el adelanto de las vacaciones que impacta fuertemente en la determinación de Ganancias. Además del sueldo del mes, los empleados que eligen alguno de esos meses para descansar cobran también el anticipo de vacaciones. De esta manera, la retención del impuesto se incrementa. Pero, como el cálculo es acumulativo, luego se le descuenta ese adelanto. En consecuencia el impuesto es inferior y hasta en algunos casos puede haber reintegros.


En estos casos, para amortiguar los efectos impositivos que se originan por las vacaciones, el empleador tiene la opción de prorratear el “plus vacacional” durante los meses que restan del año, mecanismo previsto en la resolución 2437 de la AFIP.



Resumen

Sigue rigiendo el decreto 1242/13, que clasifica a los trabajadores en tres categorías, teniendo en cuenta los sueldos brutos mensuales devengados en el período transcurrido entre los meses que van de enero a agosto de 2013:


- Empleados que ganaron hasta $15.000 mensuales brutos: no se les retuvo, ni se retiene el Impuesto a las Ganancias, incluso a pesar que actualmente perciban un importe superior de sueldo mensual. Para ellos, el aguinaldo ya estaba excluido antes del último anuncio de Cristina.

- Empleados que en esos meses de 2013 ganaban entre $15.000 y $25.

- Empleados que ganaban más de $25.000.


En los últimos dos casos se sigue aplicando la retención de ganancias, con diferentes deducciones para cada uno, de menores importes para los sueldos superiores. Luego del decreto, para los que percibieron en el último semestre del 2014 hasta $35.000 brutos mensuales, el aguinaldo ya no les influye en el cálculo de la retención de Ganancias.    




*José Luis Ceteri es especialista en sistema tributario argentino

Fuente: Clarin Digital.
http://www.ieco.clarin.com/economia/Detalles-decreto-exime-Ganancias-aguinaldo_0_1265273702.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.