jueves, 25 de septiembre de 2014

FEB y los foros de debate educativos

FEB y los Foros de Debate Educativo.

Ante la inminencia de la presentación de las conclusiones de los Foros
de Debate Educativo, la FEB considera que este mecanismo de
discusión planteado por el Vicegobernador de la Provincia es una
falacia que solo intenta presentar un proyecto de Ley sobre cuestiones
educativas sin tener en cuenta los cuestionamientos y las posiciones
planteadas por los educadores.

Por haber participado activamente del desarrollo de los Foros de
Debate Educativo es que expresamos nuestra preocupación porque
entendemos que la voz de los docentes no fue escuchada y quedó
relegada a un rol de “pseudo participantes” de los Foros.

Es por esto que exigimos ser convocados por los responsables de los
Foros Educativos para hacerles saber, en una reunión con los gremios,
nuestras opiniones con la debida antelación a que los encuentros antes
mencionados, terminen su recorrido en una presentación formal el
jueves 2 de octubre de 2014 en el Teatro Argentino de la ciudad de La
Plata, donde algunos disparadores serán presentados como Proyecto de
Ley en la Legislatura Provincial para ser tratados y otros serían
considerados solo “objetivos políticos” para una futura gestión.
La FEB concurrió a todos los encuentros realizados de los Foros de
Debate Educativo, presentados por el Sr. Vicegobernador Gabriel
Mariotto.

Los lugares donde se presentó este Foro fueron Gral. Belgrano, Lobos,
Avellaneda, Pehuajó, Pergamino, La Plata (Senado Provincial), San
Pedro, Bahía Blanca, Lincoln, Mar del Plata, Gral. Villegas, Baradero,
Balcarce, La Plata (Pasaje Dardo Rocha), Campana, Trenque Lauquen,
Morón, Laprida, Cañuelas, Dolores y San Martín y UNLZ.
En todo este recorrido la FEB fue representada por miembros del
Consejo Directivo y por integrantes de las Comisiones Directivas de los
distritos donde se llevaron a cabo los Foros.

Por los disparadores enunciados, la FEB se encuentra ocupada y
preocupada ya que son temas que a criterio de nuestra organización
gremial deben ser tratados con la seriedad y profundidad que estos
requieren.

Según lo resuelto en los mencionados Foros, estos serían los puntos a
incluir en nuevas reformas al sistema educativo. En cada uno de esos
items deben, ineludiblemente, incorporarse estos criterios sostenidos
históricamente por la FEB y que no fueron considerados en las
conclusiones de esos Foros:

. Financiamiento Educativo Provincial. Consideramos que resulta un
resorte exclusivo y totalmente dependiente del Estado-empleador
garante de responder y solucionar problemáticas de infraestructura,
equipamiento y socioeducativas que presentan nuestras escuelas
públicas como también garantizar un salario digno para los docentes.
. Consejos Escolares. Acompañamos la revalorización de estas
instituciones, la forma de elección de los Consejeros Escolares y los
controles del estado sobre la tarea administrativa, económica etc. que
les compete.

. Evaluación y Acreditación de la formación Superior. Deben tener como
objetivo único y exclusivo lograr una mejor calidad educativa y una
defensa irrestricta de la Escuela Pública. Exigimos que los gremios que
representamos a los docentes y por lo tanto somos parte debemos
formar parte de un debate profundo sobre los temas que refieren a
educación con los tiempos necesarios y suficientes para elaborar
propuestas. No ser solo veedores ya que somos pares.

Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR), vemos positivo
la posibilidad de inclusión y no desarraigo de los jóvenes estudiantes,
pero nos preocupa sobremanera la posibilidad cierta de crear una
estructura paralela a la de Educación Superior como sucedió con el plan
FINES en Secundaria y con las Organizaciones Sociales en Inicial siendo
que, consideramos que la financiación para educación actualmente no
puede soportar la estructura actual y se pondría en riesgo el trabajo y
la posibilidad de acceder al mismo de muchos docentes, también habría
una latente precarización laboral, conjuntamente con el trabajo de
personas que no poseen el titulo docente habilitante. Sugerimos una
articulación entre los CDUR y los Institutos de Educación Superior del
distrito para que no encontremos sistemas educativos paralelos.
Ninguno de estos planteos están contemplados en los puntos que se
discutieron en los Foros. La FEB nunca fue consultada para la
elaboración de los proyectos de ley y tampoco hemos tenido una
comunicación formal sobre el contenido definitivo de estas iniciativas.

También expresamos nuestra preocupación por la indefinición en
cuanto a la declaración de la Educación como Derecho Público Básico.
¿Desde el gobierno se pretende establecer a la Educación como
Derecho Público Básico o Educación como Servicio Público Esencial?.
Como entidad gremial estamos preocupados por el alcance de este
disparador, ya que no nos queda claro donde se pretende llegar. ¿Será
cercenar el derecho a huelga? ¿La libertad de los trabajadores docentes
a pertenecer a una organización gremial? Cuando hablamos de
servicios esenciales significa que si se interrumpe ese servicio se pondría
en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas en toda o en
parte de la población. No es el caso de las huelgas docentes.

En los servicios mencionados anteriormente el derecho a huelga esta
restringido ya que, si bien pueden hacer uso de ese derecho, deben
garantizar una guardia mínima para atender urgencias. ¿Cómo
determinamos en educación cual es la urgencia? ¿Quién lo haría? ¿Con
que parámetros? ¿Cuál es la función de una guardia mínima?
Estos interrogantes nos llevarían a pensar que en el supuesto de una
“lucha” con todos los alumnos dentro de la escuela se estaría llevando a
los establecimientos educativos al status de contenedor social.

Consideramos que la escuela debe estar abierta para llevar a cabo el
proceso enseñanza-aprendizaje. Esto deviene de pensar que el conjunto
de alumnos serian atendidos por algunos docentes (guardia mínima) lo
cual imposibilita la tarea educativa en detrimento de la calidad de la
misma como así también en desjerarquizar a la Escuela Pública.
Hemos estado presentes en cada uno de los encuentros, y desde el
primero de ellos hemos pedido a los responsables de los Foros, que se
nos haga llegar el contenido de cada disparador, para analizar cada
uno de ellos y evitar encontrarnos con propuestas que puedan afectar
derechos de los trabajadores docentes y la educación pública como
bien social, el día de la presentación final.

Jamás hemos recibido respuesta a nuestra solicitud, a pesar de nuestra
insistencia y más que lógica preocupación.

Es por ello que, exigimos una reunión de los gremios que hemos
recorrido y participado en cada uno de los Foros, con los responsables
de los mismos antes de la presentación final, con el fin de dar a conocer
nuestra postura.

Exigimos ser escuchados para evitar la política de los hechos
consumados y evitar que se repita lo sucedido en las últimas semanas,
donde se propusieron leyes en las que no se tuvieron en cuenta la
postura de los docentes.

La Educación Pública es de todos, pero somos los docentes el pilar
fundamental, construimos nuestros propios saberes desde la realidad,
NO NOS IGNOREN.

CONSEJO DIRECTIVO
Septiembre 2014

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